sábado, 24 de abril de 2010

20 años del Hubble

Hoy se cumplen 20 años desde que el telescopio espacial Hubble se lanzara al espacio. En este artículo vamos a repasar un poco la historia de este gran telescopio espacial, que ha conseguido grandes avances en el campo de la astronomía. El Hubble o telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico que fue lanzado al espacio para poder captar imágenes y así estudiar distintas estrellas, galaxias, nebulosas... y distintos fenómenos astronómicos.

Aquí, una foto del Hubble captada por el transbordador Discovery (STS-82) durante la segunda misión de servicio:



El Hubble, un reflector Ritchey-Chretien con un diámetro de 2,4 m y una distancia focal de 57,6 m fue concebido para poder tomar imágenes en distintas longitudes de onda: la visible, la ultravioleta y la infrarrojo. Construido entre la NASA y la ESA y con distintos instrumentos, fue lanzado el 24 de Abril de 1990 al espacio, en una altitud orbital de 600 km. Pero cuando se lanzó, no fue todo como se esperaba. Se detectó una aberración esférica en el espejo primario que hacía que las imágenes se vieran con mala calidad. Después de tres años, se lanzó la SM1 o misión de servicio 1 en la que los tripulantes del transbordador Endeavour en el marco de la misión STS-61. Después de esta misión, bastante difícil, el Hubble comenzó a enviar imágenes de muy buena calidad a la Tierra y demostró la eficacia de los telescopios espaciales frente a los grandes telescopios que hay en la Tierra, ya que la atmósfera terrestre impide una visualización amplia del espacio exterior. Posteriormente, se produjeron cuatro misiones más de servicio, con el fin de reemplazar cámaras antiguas, añadir nuevos instrumentos o arreglar los instrumentos que, por un defecto en su fabricación o por el continuo uso, se degradaron. Aquí os dejo una recopilación de las mejores imágenes que ha captado el Hubble hasta ahora:

La galaxia del sombrero:





La nebulosa del águila:



La nebulosa del ojo del gato:



La galaxias Antennae:



Estas son solamente unas muestras de las muchas imágenes que ha captado el Hubble, y quizás, una de las imágenes más conocidas. Aunque se espera que el Hubble se retire aproximadamente en el año 2014, nos quedamos con el increíble rastro científico que nos ha dejado. Seguro que cuando se queme en la atmósfera durante la reentrada, todos recordaremos los favores que hizo por la ciencia.

Por cierto, os dejo con un vídeo con algunas de las muchas imágenes que ha captado el Hubble:





¡¡Felicidades, Hubble!!

0 comentarios:

Publicar un comentario